7 OCTUBRE 2017 / sábado / 20h

El maestro Vicent Torrent (Al Tall) sitúa a Josep Aparicio APA “en la primera línea de los actuales cantaors d’estil”. Además de destacar su calidad vocal, “tesitura alta, potencia apabullante y timbre vibrante”, el autor de “Tio Canya” enfatiza la mente despierta del músico de Godella, “la fantasía y la imaginación en el momento de construir variaciones e improvisaciones”. De ese espíritu innovador surge “Flamencianes”, el nuevo trabajo de APA.
El álbum se convierte en un diálogo fluido entre la tradición musical valenciana (fandango, cant de batre) y los palos del flamenco (bulería, tango). En esta conversación entre estilos que, dice el artista, son primos hermanos, participan intérpretes acostumbrados a la fusión rítmica. Así, Ricardo Esteve (guitarra, coros y palmas) y Jesús Gimeno (batería y cajón) hace años que recorren conjuntamente los caminos de la experimentación con el grupo Jerez Texas. El contrabajista Lucho Aguilar también ha dejado muestras de su versatilidad en proyectos de flamenco (José Mercé), jazz (Perico Sambeat) y canción (Zenet). En cambio, es Eduard Navarro quien pone el acento en el folk con las notas del laúd, la dulzaina, la moraharpa y la chirimía.
“Flamencianes” recupera letras de dos míticas voces valencianas: Ovidi Montllor (“Homenatge a Teresa”) y Paco Muñoz (“Els Serrans”). El repertorio del álbum también se nutre de los versos de Vicent Andrés Estellés (“Ací em pariren”), Eduard Marco (“Cosins germans”, entre otros) y Lleonard del Rio i Campmajó (“L’amistat”), musicalizados por el cantaor de l’Horta. Sergio Cifuentes “Cifu” cede la composición “Entre ponent i llevant” y deja su acento sonoro. Maribel Crespo (Al Tall), Carles Cano y dos colaboradores habituales de APA, la cantaora Trini Carballo y el versador Josemi Sánchez, completan la nómina de firmas.

Web


COMPRAR ENTRADAS